Presentación

Curriculum

Obras Siglo XX

Obras Siglo XXI

Obra Gráfica

Exposiciones

Prensa

Críticas

Galardones

Enlaces de Interés

Libro de Visitas

Presentación

¿El artista nace o se hace?

Me hago infinidad de veces esta pregunta, y he legado a una conclusión muy personal, creo que el artista nace, pero nace en cualquier momento de su vida, cuando empieza a expresar sentimientos por medio del arte, ya sea pintando, componiendo música, escribiendo. Creo que todos llevamos dentro un artista escondido, que puede despertar en cualquier momento de nuestras vidas, la capacidad de observación, técnica, talento, trabajo, constancia y dedicación poco a poco se van desarrollando y sale "ese" artista que llevamos dentro.

Por otra parte y sin descartar lo anterior creo que el artista, en cualquiera de sus facetas, nace y eso creo que es cuestión genética. Esto es una de las grandes conclusiones en que nadie se pone de acuerdo. Creo que ya antes de nacer vienes predispuesto a ello y en cualquier momento de tu vida, se manifiesta y con dedicación, esfuerzo, sentimiento hacia lo que quieres expresar, componer etc. se hace.

Creo también y es digno de reseñar que cuando nacemos, es una opinión muy personal, que al manifestarnos, a través de un dibujo somos abstractos. La vida la vemos desde un punto abstracto y eso es lo que dibujamos en nuestra primera fase como niños. Luego el pasar del tiempo nuestros ojos, nuestras vidas van cambiando y el estilo de nuestros dibujos se van pareciendo mas a la realidad. Ya de jóvenes, de adultos nuestro conocimiento está enclavado en una posición y si nos dedicamos a una de las ramas de las Bellas Artes vamos haciéndonos como futuros artistas, pero el camino es largo, es laborioso, hay mucha competitividad y nuestra preparación es lo más básico para poder afrontar en el futuro retos mas serios, mas importantes, destacar y si tenemos suerte y nuestras manos responden convertirnos en un verdadero artista.

Pero todo artista ha de pasar por varias fases hasta que se esté cómodo con un estilo. En esta primera fase el artista expresa todo lo que quiere a su modo sin preocuparse de estilos, paletas de colores, luces, trasparencias etc. Luego va encontrando poco a poco su estilo, descubriendo sus posibilidades y es cuando llega el momento afianzándose en su propia paleta, su propia obra y marca su propia tendencia.

En lo que respecta a mi estilo propio, como he dicho he ido plasmando todo lo que a mi mente venía desde finales de los 70 a mediados de los 90. Luego encontré un concepto nuevo a finales de los 90, el cracking o pintura desgarrada y envejecida en la que me sentía muy cómodo y adopté ese estilo. Era la primera etapa denominada en la web Siglo XX. Muestro los cuadros que tenía fotografiados, aunque hubo muchos más que no lo están, como los del aprendizaje a lápiz, carboncillo, pastel sanguina, etc.

En mi segunda época dedico casi todo el tiempo (4 años) a la obra gráfica, grabando sobre todo meninas en la técnica de aguatinta en el estudio Delta. No abandono del todo la pintura, realizando sobre todo obras de encargo e investigando sobre nuevas técnicas y materiales orientadas a la realización de pintura.

En la actualidad trabajo sobre todo en combinar la química, mediante ácidos sobre acero y otros metales, mezclando las técnicas del cracking y grabado a punta seca aderezándolas con toques de pintura y barnices. Esto en la web está denominado siglo XXI.

Tengo que agradecer a Juan Escribano, mi primer maestro, inculcándome los valores y conocimientos sobre el dibujo en general. Primero el tedioso dibujo lineal y luego las técnicas esenciales para realizar una buena obra. Conceptos como la luz, el contraste, la cromática, el encuadre, la composición, el movimiento etc.

También tengo que agradecer a Pilar Rodríguez los conceptos que aprendí en el estudio Zazuar. Enseñanzas que aprendí tanto en las clases de pintura como en las clases de natural intentando plasmar un desnudo femenino. Conceptos todos ellos muy importantes a la hora de ver la pintura desde otro prisma.

Agradecer a Patricia García Vico del taller Delta, los conocimientos adquiridos en su estudio de grabado en más de cuatro años. Conocimientos adquiridos en la enseñanza de las técnicas de grabado al azúcar, aguatinta, aguafuerte etc.

Por último agradecer a Arsenio Robleda las disciplinas que me enseñó en su estudio y que día a día como amigo recibo a través de consejos y conceptos. Desde que le conozco es mi más ferviente crítico siempre que le pido una opinión para que juzgue una obra.

La vida de un artista es dura, sobre todo si quiere vivir de la pintura. Muy pocos artistas pueden vivir de ella y suelen desempeñar una ocupación primaria dejando la pintura como un hobby hasta que se afianzan y destacan, cosa que muy pocos lo consiguen. Nadie es profeta en su tierra y tristemente triunfan o los reconocen como tales fuera de su país de origen.

Comprar arte es comprar inversión. Es una ayuda que el artista agradecerá. Mucha gente, en vez de adquirir una obra a un pequeño o desconocido artista acude a las grandes superficies para comprar láminas que no tienen ningún valor o cuadros que están hechos en serie. Por el mismo precio que pagan, pueden invertir en una obra original, firmada, fechada y única.

A todos los clientes, amigos, entusiastas, críticos, gracias por seguir admirando y adquiriendo mis obras. Para estos y los que no me conocen aún he querido crear esta web. Deseo que les guste y puedan dejar su testimonio en el libro de visitas.